Actualidad Jurídica

Novedades del derecho



Operación Palak: allanamientos y 17 detenidos por contrabando de armas.

Gendarmería Nacional allanó este miércoles un depósito de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la autopista Córdoba-Carlos Paz, a un kilómetro de la Escuela de Aviación Militar por presunto contrabando de armas.

El procedimiento bautizado como Operación Palak se enmarcó en una serie de 48 allanamientos que se desarrollaron en distintas provincias del país, además de Córdoba, en la lista están Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero, con unos 17 detenidos. También en España y Estados Unidos.

Además, se secuestraron alrededor de 1. 200 armas tras ocho meses de investigación. La Justicia detectó que los cargamentos llegaban desde Estados Unidos y Europa. Luego, eran enviados hacía Paraguay para finalizar su recorrido en Brasil.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el director de Gendarmería, Gerardo Otero, arribaron a la capital cordobesa para dar detalles sobre lo acontecido.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que se trata del “secuestro de armas más grande de la historia del país”. Entre los elementos incautados se encontraron granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas.

"Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", acotó la ministra en declaraciones a los medios y destacó que hallaron "un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba".

"Es una gran operación", destacó Bullrich y agradeció el trabajo de Gendarmería, AFI, AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera.

Fuente: https://lmdiario.com.ar/noticia/159145/allanan-en-cordoba-un-deposito-de-fuerza-aerea-por-contrabando-de-armas