Actualidad Jurídica

Novedades del derecho



La pata VIP del “narcoescándalo” en Río Cuarto

La Policía Federal Argentina la bautizó “operación lavado premium”. Fue anticipada la semana pasada y confirmada ayer en un parte oficial. Por orden del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, se secuestraron 62 vehículos de alta gama en countries y en concesionarias de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Se presume provenían del lavado de activos de la banda narco liderada por Claudio Torres (43) y Cristian Ortiz (aún prófugo), entre otros.

Entre los autos de gran valor, sin documentación clara sobre su origen, hallaron un BMW blindado, con sirena, sistema de luces policiales y dispositivo de encendido oculto. La Policía Federal informó que los vehículos secuestrados tienen un valor estimado de 100 millones de pesos.

Todos los procedimientos se enmarcan en la investigación por el “narcolavado” abierta en 2014 en Río Cuarto y profundizada desde el 16 de enero de 2019, cuando Torres fue acribillado a balazos por sicarios en la puerta de su casa. El llamado “zar de la droga” acababa de llegar desde Buenos Aires con Gabriel Bossi (detenido e imputado por “narcolavado”), en un Audi TT.

Desde el Juzgado de Río Cuarto se confirmó que el 22 de mayo pasado se ordenaron 29 allanamientos simultáneos; tres en esa ciudad (en domicilios particulares) y el resto en Buenos Aires.

La secretaria del juez, Lucía Storani, informó que, en total, son 17 los detenidos y 29 los imputados por presunto narcotráfico y lavado de activos.

Según la Federal, serían integrantes de una “organización narcocriminal que se dedicaba al acopio, a la venta y a la distribución de estupefacientes en Córdoba, con epicentro en la localidad de Río Cuarto”.

Entre los que están presos desde febrero, figura el exjefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal. Cuando fue detenido, el Gobierno provincial dispuso una purga en la cúpula de la Policía Departamental.

Los últimos cuatro imputados serían titulares de agencias de autos de Buenos Aires. Aún no fueron indagados. En la causa hay dos prófugos. Además de Cristian Ortiz, está Jonathan Palacio.

Sucursal Miami

El operativo “lavado premium” se realizó en ocho concesionarias de la ciudad de Buenos Aires (Caba) y de la provincia de Buenos Aires, como San Martín y Pilar. En todas, se presume que Torres y Ortiz, con la compra y la venta de vehículos de alta gama, presuntamente lavaban dinero proveniente del narcotráfico.

De acuerdo con lo informado por la Policía Federal Argentina, surgió de las pesquisas que una de las principales concesionarias investigadas en la causa tiene sucursales en Miami, donde ofrece en venta y en alquiler autos de alta gama (Lamborghini, Maclaren, Porsche), alquila embarcaciones, aviones privados, promociona inversiones inmobiliarias y otros productos de alta gama.

Además de los autos, en el operativo “lavado premium” se secuestraron motos de alta cilindrada, dos cuadriciclos, una moto de agua, dos pistolas, una escopeta, municiones varias, 68 mil dólares; 46 mil pesos y documentación.

Vínculos con “Yerba mala”:

En tanto, el juez Ochoa espera una decisión del juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, a quien le habría pedido “que se inhiba de seguir actuando” y le remitiera las actuaciones de la megacausa denominada “Yerba mala”.

Se trata de una investigación iniciada en Bell Ville, que tuvo como resultado el secuestro de 3,5 toneladas de marihuana en Entre Ríos, en 2017.

Se presume que aquella droga, que iba de Misiones hacia Córdoba, era para la banda que habrían integrado Claudio Torres (asesinado), Mariano Rivarola (detenido) y Cristian Ortiz (prófugo).

Según trascendió, antes no se sabía con exactitud el destino de las sustancias. Ahora, peritos de la PFA habrían establecido que quienes recibirían el cargamento utilizaban una línea telefónica a nombre de Ponce.

De acuerdo con las escuchas, esa línea también habría sido usada por Rivarola y Ortiz.

El gran cargamento de marihuana fue interceptado a partir de la investigación de un pequeño búnker de venta de droga en Bell Ville. Con orden del juez Pinto, la PFA puso un puesto de vigilancia cerca del cruce de las rutas 127 y 6, en Sauce de Luna (Entre Ríos). A los 10 días cayó el transporte con la droga disimulada en bolsas de “yerba”.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/sucesos/pata-vip-del-narcoescandalo-en-rio-cuarto.