Actualidad Jurídica

Novedades del derecho


Redes: proyecto para penalizar la suplantación o el robo de identidad

Después de denunciar la existencia de una cuenta apócrifa en Twitter, el jefe del bloque Justicialista en la Cámara Baja, Miguel Pichetto, presentó un proyecto de ley que penaliza la suplantación de identidad, que contempla prisión de un mes a un año y multas que van de $20.000 a $200.000.

El articulado se suma a la iniciativa que promovió a principios de mes la diputada nacional Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), que propone que la suplantación o el robo de identidad en las redes se tipifiquen.

Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, indicó que es necesario subsanar el vacío legal en cuanto a la protección de la “identidad virtual” y estimó que es “tan importante como la real” y “mucho más sencilla de falsificar”. El texto pretende penalizar la sustracción cuando se utilice como medio para cometer ilícitos más graves, como la captación de menores con fines sexuales (grooming), la trata de personas, los secuestros extorsivos, la pornografía infantil y el sexting, entre otros.

Ahora, Pichetto promueve una norma similar que incluye agravamiento de las sanciones cuando las víctimas son personalidades conocidas, planteando prisión de seis meses a dos años o multas de 40 a 400 mil pesos en esos supuestos. Además, por intermedio de una modificación del artículo 72 del Código Penal, establece que las acciones derivadas de este delito sean dependientes de instancia privada.

Pichetto anunció que cuando el proyecto comience a tratarse en comisión se citará a las autoridades de empresas como Google, Facebook y Twitter ya que, según estima, “deben dar explicaciones respecto de la fragilidad y vulnerabilidad de sus sistemas en relación con la usurpación de identidad”.

El día 13 pasado, el legislador formalizó una denuncia que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 4, a cargo de Ariel Lijo, por la apertura de la cuenta falsa @SenadorPichetto, desde la que fueron publicados mensajes controversiales sobre el aborto y sobre la ex presidenta Cristina Fernández.

Fuente: https://comercioyjusticia.info/blog/justicia/redes-proyecto-para-penalizar-la-suplantacion-o-el-robo-de-identidad/