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Acordadas TSJ- TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA – SECRETARÍA PENAL- OFICINA JUDICIAL (OFIJU)- CREACIÓN- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

En la Ciudad de Córdoba, a veintisiete días del mes de marzo del año dos mil dieciocho, con la Presidencia de su Titular Dra. Aída Lucía TARDITTI, se reunieron para resolver los señores Vocales del Tribunal Superior de Justicia, Dres. Luis Enrique RUBIO, María Marta CACERES de BOLLATI y Sebastián Cruz LOPEZ PEÑA, con la intervención del Sr. Fiscal General de la Provincia, Dr. Alejandro Oscar MOYANO y la asistencia del Señor Administrador General del Poder Judicial, Lic. Ricardo Juan ROSEMBERG y ACORDARON: Y VISTOS: La pertinencia de crear como órgano de gestión tanto administrativa como jurídica, en la etapa de “juicio”, la “Oficina Judicial” (OFIJU), en cuyo marco funcionarán la “Oficina de Servicios Procesales” (OSPRO) y la “Oficina de Gestión de Audiencias” (OGA) para Cámaras Criminales y Correccionales de Capital, con las actividades que serán de su competencia conforme el desarrollo de un Protocolo de Actuación en tal sentido, que contemple los cambios necesarios, como así también en el sistema informático SAC Multifuero. Y CONSIDERANDO: I) Que la Ley Orgánica del Poder Judicial, conforme la modificación introducida por Ley 10.403 (B.O. del 25/11/16) dispone en su art. 112 ter, que los Jueces y Tribunales serán asistidos por una Oficina Judicial cuya estructura y funciones serán reguladas por el Tribunal Superior de Justicia. II) Que es necesario continuar avanzando en el fortalecimiento de la modernización del servicio de justicia y existe asimismo la necesidad puntual de optimizar la labor de las Cámaras en lo Criminal y Correccional, mejorando la respuesta brindada al justiciable mediante la obtención de una resolución eficaz y en tiempo razonable, traducida en la necesidad concreta de incrementar la cantidad de causas resueltas por las oficinas encargadas de la realización del juicio. III) Que son altamente positivos los resultados vinculados a la celeridad en el trámite del proceso, obtenidos a partir de la implementación de la Unidad de Gestión de Audiencias en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico de esta Capital, lo que permitió una mejor organización y división de las tareas, redundando ello en una mayor eficiencia en la prestación del servicio de justicia. IV) Que resulta conveniente gestionar los cambios necesarios a tal fin -en la etapa puntual del proceso penal que es el juicio-, en pos de maximizar la cantidad y calidad de resoluciones que culminan el proceso penal. V) Que los cambios que se presentan, han sido valorados por distintos funcionarios de este Poder Judicial, con la dirección de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, en el marco de un proceso de análisis integral de la tarea que diariamente enfrentan las Cámaras Criminales y Correccionales de Córdoba, arribando a la conclusión de la necesidad de crear una “Oficina Judicial” (OFIJU), la cual en su organigrama interno se subdividirá en la “Oficina de Servicios Procesales” (OSPRO) y la “Oficina de Gestión de Audiencias” (OGA) para las causas en la etapa de juicio”, diagramando para ello un protocolo de actuación. VI) Que el mencionado “Protocolo de Actuación”, como experiencia piloto, para el tratamiento de las causas elevadas a juicio, contempla los nuevos paradigmas plasmados en las legislaciones que colocan los derechos y garantías del justiciable en un enfoque primordial, con el fin de traducirlos en la obtención de una respuesta, por parte del servicio de justicia, que sea de calidad y asimismo obtenida en tiempo y forma. VII) Que el protocolo de actuación, fue elaborado con la participación y colaboración de los señores Funcionarios de la Sala Penal de este TSJ, Luis M. Sosa Lanza Castelli y María Soledad Carlino de Martínez, la Unidad de Gestión de Audiencias del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, Agustín Mercado González y la colaboración de los Señores Secretarios Letrados de Cámara en lo Criminal y Correccional, Dres. Marcela Castro Villagra de Gandolfo y Federico Mazzieri. VIII) Que en consecuencia y conforme las previsiones de la LOPJ (art. 112 ter), corresponde crear la “Oficina Judicial” (OFIJU), para las causas en la etapa de juicio, la que dependerá de la Secretaria Penal del T.S.J., la que internamente estará subdividida en dos oficinas, “Oficina de Servicios Procesales” (OSPRO) y “Oficina de Gestión de Audiencias” (OGA)”, la cual en un primer momento funcionará con cuatro (4) Cámaras de esta Capital, como plan piloto, teniendo en cuenta lo establecido el protocolo de actuación creado para la implementación de la misma, a fin de optimizar el servicio de administración de justicia procurando mejorar y brindar mayor calidad de la respuesta judicial. Por ello y lo dispuesto por los Arts. 166 inc. 2° de la Constitución Provincial y 12 inc. 1° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia N° 8435, el Tribunal Superior de Justicia. RESUELVE: I. CREAR la “OFICINA JUDICIAL” (OFIJU) para causas en etapa de juicio, la que estará bajo la órbita y dirección de la Secretaria Penal del Tribunal Superior de Justicia. La “OFICINA JUDICIAL” (OFIJU) estará subdividida en la “Oficina de Servicios Procesales” (OSPRO) y la “Oficina de Gestión de Audiencias” (OGA). II. TOMAR razón y aprobar el nuevo protocolo de actuación que se establece en el Anexo I del presente acuerdo y como plan piloto a implementarse en una primera etapa solo en el ámbito de capital, en las Cámaras en lo Criminal y Correccional de Segunda, Cuarta, Quinta y Octava Nominación. III. DISPONER que la Sub Área de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial realice las incorporaciones de las oficinas creadas y los cambios en las operaciones en el sistema de administración de causas SAC Multifuero conforme el Protocolo de Actuación que integra el Anexo I del presente Acuerdo. IV. INCORPORAR oportunamente y de modo gradual conforme se establecerá, a las restantes Cámaras en lo Criminal y Correccional, al nuevo tratamiento a realizarse sobre las causas en la etapa del juicio, siendo de aplicación el protocolo de actuación que se detalla como Anexo I del presente Acuerdo. V. ESTABLECER que la fecha de implementación del Presente Acuerdo, se dispondrá conforme resulte de cumplimentar con las capacitaciones, nombramientos y traslados de personal que devienen necesarios, así como los cambios pertinentes a efectuar por el Área de Informática en el sistema SAC Multifuero. VI. PUBLÍQUESE en el Boletín Oficial de la Provincia. Incorpórese en la página WEB del Poder Judicial y dese la más amplia difusión periodística. VII. COMUNÍQUESE al Área de Administración dependiente de la Administración General del Poder Judicial. Con lo que terminó el acto que previa lectura y ratificación de su contenido, firman la Señora Presidente y los Señores Vocales, con la intervención del Señor Fiscal General de la Provincia y la asistencia del Señor Administrador General, Lic. Ricardo Juan ROSEMBERG.-   (Corresponde a Acuerdo Reglamentario N° 1485 Serie “A” de fecha /03/2018). ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Causas elevadas a Juicio a las Cámaras Criminales y Correccionales de Capital Plan Piloto Consideraciones previas El presente es un plan piloto de actuación que se implementará en cuatro Cámaras en lo Criminal y Correccional de la Provincia de Córdoba con el objetivo de optimizar la labor de dichas oficinas, incrementando la cantidad de causas resueltas. Las Cámaras que en esta primera etapa integrarán el Plan Piloto serán las Cámaras en lo Criminal y Correccional de Segunda, Cuarta, Quinta y Octava Nominación de la ciudad de Córdoba. Se dispone la creación de una Oficina Judicial, la cual dependerá de modo directo de la Secretaría Penal del TSJ y en adelante se denominará “OFIJU”. La OFIJU estará integrada por dos oficinas, a saber: 1. La “Oficina de Servicios Procesales”, en adelante llamada OSPRO. La OSPRO contará con personal que se desempeñará en el actual espacio físico de la UGA y también con personal que prestará servicios en el espacio físico de cada una de las Cámaras integrantes del Plan Piloto. Para diferenciar las actividades que llevarán a cabo cada una de estas oficinas, serán denominadas OSPRO y OSPRO Cámara respectivamente. 2. La “Oficina de Gestión de Audiencias”, en adelante llamada OGA. La “OFIJU” ejercerá la competencia aquí asignada en todas las causas cuya fecha de ingreso a las Cámaras integrantes de este Plan Piloto haya sido a partir del día primero de febrero del año en curso. Asimismo la “OGA”, asumirá su competencia de la misma forma, también en aquellas causas que, si bien su fecha de ingreso sea anterior al 1/2/2018, se encuentren en condiciones de fijar la audiencia de debate, en estos casos la misma se llevara a cabo con la intervención de la “OFIJU” conforme las pautas aquí establecidas. Del mismo modo, la “OGA y la Ospro y Ospro cámara, intervendrán -cada una en su ámbito de competencia- en todas aquellas causas en las cuales se haya dictado sentencia con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente Acuerdo. A partir de la implementación del presente Plan Piloto, las Cámaras involucradas estarán compuestas por sus tres (3) Vocales; dos (2) Secretarios Letrados de Cámara y un (1) Prosecretario, de estos tres funcionarios, uno de ellos, a elección de los Vocales de cada Cámara, será “funcionario nexo” entre la Cámara y la OFIJU y sus funciones serán las que se detallarán a continuación. A su vez cada Cámara contará con seis (6) empleados, siendo su función la de proyectar las sentencias y todas aquellas resoluciones emanadas de la Cámara y que deban ser fundadas. 1. La OSPRO, estará a cargo de un Secretario Letrado de Cámara y, siendo una unidad, funcionará, como antes se dijo, en dos ámbitos de trabajo diferenciados, por cuanto contará con personal que se desempeñará por un lado en cada una de las Cámaras del Crimen “OSPRO Cámara” y por otro lado en la Oficina en la que actualmente funciona la UGA, tercer piso del Ala Rosa de Trib. II “OSPRO”. 2. La OGA, estará a cargo del funcionario que actualmente se encuentra dirigiendo la UGA. Cada una de estas oficinas contará con una dotación de empleados para su funcionamiento. El funcionario que esté a cargo de la OGA, continuará cumpliendo sus tareas en relación a la actual UGA creada por Acuerdo N° 1133 Serie “A” del 28/11/12 y su modificatorio Acuerdo N° 1137 Serie “A” del 18/12/12. La OSPRO estará, como se dijo, a cargo de un Funcionario, con el cargo de Secretario Letrado de Cámara. Contará con la colaboración de cinco (5) Prosecretarios Letrados, de los cuales dos de ellos colaborarán directamente con el Secretario a cargo de OSPRO y los otros tres colaborarán a requerimiento del Secretario a cargo de OSPRO en causas de mayor complejidad, volumen o relevancia; y dos (2) empleados. Todos ellos trabajarán en el espacio físico de la actual UGA, la cual funciona en el Tercer Piso del ala Rosa de Tribunales II, sin perjuicio de su presencia en las Cámaras cuando así lo requiera el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, en cada una de las Cámaras en lo Criminal y Correccional, la OSPRO, que se denominará OSPRO Cámara contará con cuatro (4) empleados, y el apoyo del funcionario nexo de la Cámara. El funcionario de la Cámara que asuma tal tarea será dispuesto por los señores Vocales de cada una de las Cámaras, conforme su criterio y conocimiento de sus funcionarios, acorde el perfil y compromiso requerido para el logro del objetivo del Plan Piloto. Estos se desempeñarán en el espacio físico de las Cámaras. Así, actualmente las Cámaras cuentan con dos Secretarios y un Prosecretario, haciendo un total de tres (3) funcionarios. A partir de la implementación del presente Plan Piloto, las Cámaras, a elección de los Vocales, dispondrán que uno (1) de esos tres funcionarios cumpla el rol de “nexo”, asistiendo y apoyando a los empleados de OSPRO Cámara. Dicho funcionario nexo podrá ser uno de los Secretarios de Cámara o bien el Prosecretario Letrado de Cámara. El funcionario que sea nexo entre la Cámara y la OSPRO Cámara, continuará siendo funcionario de la Cámara, y cumplirá funciones en el espacio físico de la Cámara. Por su parte, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), tal como se mencionará, estará a cargo del funcionario que actualmente se encuentra dirigiendo la UGA. Contará asimismo con dos (2) coordinadores (que serán empleados y mantendrán su cargo de revista) y seis (6) empleados para desarrollar sus tareas. Todos ellos trabajarán en el espacio físico de la actual UGA, la cual funciona en el Tercer Piso del ala Rosa de Tribunales II y bajo la dirección del funcionario que actualmente tiene a su cargo la UGA. Cabe realizar la siguiente aclaración general, para la mejor comprensión de los párrafos siguientes. El objetivo del presente protocolo radica en optimizar la labor de las Cámaras, traducido ello en un mayor número de causas resueltas de manera eficiente. El medio planteado para llegar a tal fin es la estructuración del trabajo en dos grandes ámbitos. De modo general, y sin perjuicio del detalle de actos procesales que de modo pormenorizado se describirán a continuación, cabe destacar que, por resultar inabarcable la casuística de situaciones a plantearse durante la tramitación de una causa en Cámara, en líneas generales estará a cargo de la Cámara la resolución de toda pretensión que implique una resolución fundada. Por el contrario, estará a cargo de la OFIJU todo otro trámite vinculado a la causa o bien ajeno a ella que no necesite sustanciación o bien que la misma sea mínima. En el anexo que a continuación se desarrolla, se describen las etapas y las oficinas que deben actuar en cada una de ellas, con la salvedad de que, conforme el devenir del proceso, existirán frecuentes remisiones del expediente entre las oficinas involucradas. Dichas remisiones implicarán necesariamente el movimiento informático del expediente (mediante el SAC), incluso aunque el expediente permanezca en la misma oficina físicamente. Por tal motivo es que se le deberá hacer conocer esta situación a los fines de su regularización al Área Desarrollo de la Dirección de Informática. ANEXO 1: CAUSAS ELEVADAS A JUICIO PRIMERA ETAPA: Elevación del Expediente proveniente de la Mesa General de Entradas del Fuero Penal. Ingresada la misma será recibida por la OSPRO Cámara, la que realizará las siguientes tareas: • Control de foliatura y carpetas de prueba. Control de datos de los imputados. Control de puesta a disposición de los imputados. • Control de las posibles acumulaciones, en caso de corresponder una acumulación, realiza el decreto correspondiente, debidamente suscripto por el presidente de la Cámara y remite nuevamente el expediente a la Mesa de Entradas a fin de su remisión a la Cámara correspondiente. • En caso de tratarse de causas de Violencia Familiar procederá conforme lo establece el Acuerdo Reglamentario N° 1472 Serie “A” del 19/2/2018. • Recaratular el expediente con la carátula del Tribunal que corresponde. • Ingresar el expediente en la base de datos única de la OFIJU y realizar la planilla de Causa firmada por el funcionario a cargo, donde consten: Partes, defensores, fecha de detenciones, antecedentes y pieza acusatoria. • Efectuados los pasos mencionados pasa el expediente a la Cámara a fin que en dicha oficina se realicen las siguientes acciones: • Control de posibles nulidades en la causa. En caso de detectarlas la Cámara, elabora la resolución que corresponda. Luego envía la causa, por intermedio de la OSPRO Cámara, para su remisión a la oficina que debe subsanar la nulidad. • Si no se detectaran nulidades, el expediente permanece en la Cámara para que esta proceda conforme los pasos de la segunda etapa. SEGUNDA ETAPA: Citación a Juicio - La CAMARA procederá a: • Realizar la clasificación de la causa y una vez dictada la resolución en ese sentido, pasa el expediente a la OSPRO Cámara. • En caso de corresponder la integración con jurados populares, se le hace conocer a la Oficina de Jurados, a los fines de que sea ésta quien coordine oportunamente los pasos necesarios establecidos por la normativa vigente (ley 9182 y sus acordadas reglamentarias), para su correcta designación e intervención de los jurados. La OSPRO Cámara, bajo la supervisión del funcionario “nexo” que presta servicios en el ámbito físico de la Cámara, y siempre que sea necesario con la firma del funcionario nexo y del Vocal que corresponda según la clasificación de la causa, procederá a realizar las siguientes acciones: • Notificar a las partes el decreto de clasificación de la causa. Carga en el SAC el mismo. • Dictar el decreto del art. 361 C.P.P y en su caso decreta la acción civil. Notifica a las partes. Carga en el SAC. • Solicitar informe de Reincidencia a la Oficina de Coordinación. Certifica antecedentes. • Dictar el decreto de apertura a prueba 363 C.P.P. Notifica a las partes. Carga en el SAC. • Decretar la admisión de la prueba. Notifica a las partes. Carga en el SAC. • En caso de que las pruebas ofrecidas deben ser rechazadas (art. 364 CPP) pasar el expediente a la Cámara para la confección de la resolución respectiva. • En caso de solicitud de Investigación Suplementaria: remitir el expediente a la OSPRO, que diligenciará todos los actos procesales solicitados como investigación suplementaria. • Proveída la prueba ofrecida y, en su caso, completada la investigación suplementaria, se oficia a la OGA a fin de coordinar el debate. • La OGA deberá elaborar un sistema que contenga el listado actualizado de causas, para establecer un cronograma de fijación de fecha de audiencias de debate, considerando las prioridades ya establecidas en las Acordadas pertinentes (prioridad de juzgamiento, violencia familiar, fecha de detención). • Asimismo, el personal de OSPRO Cámara tendrá como funciones: • Atención de barandilla y telefónica. • Entrega copias certificadas. • Tramita pedidos de Habeas Corpus y remite a Cámara para proyectar resolución. • Tramita las sanciones disciplinarias. En caso de corresponder, por existir impugnaciones a las sanciones, pasa a Cámara para proyectar resolución. • Tramita exhortos. • Tramita solicitudes de fianzas personales. • Tramita solicitudes de levantamiento de pedidos de capturas, previa indicación de Cámara en tal sentido. • Tramita el levantamiento de otras medidas cautelares, embargos, etc., previa indicación de Cámara en tal sentido. • Devolución de objetos secuestrados si correspondiere. • Tramite de cambio de defensor. • Actualiza el listado de detenidos a disposición del Tribunal. • Ubicación de expedientes archivados o de vieja data. • Trámite de vistas a Fiscalía y Defensores. • Dejar asentadas las constancias respectivas a todos los trámites antes descriptos en los sistemas informáticos. La Cámara, por su parte, tendrá las siguientes funciones: • Resolver todas aquellas pretensiones que conlleven una resolución fundada, tales como Habeas Corpus, Sanciones Disciplinarias, Cese de Prisión, Prisión domiciliaria, Recusaciones e Inhibiciones, Nulidades, Auto de solicitudes de Prórroga de la Prisión Preventivas, etc. SUSPENSIONES DEL JUICIO A PRUEBA • Una vez presentada la solicitud, la OSPRO Cámara realiza el control de admisibilidad formal y remite la causa a la OGA para la fijación de la audiencia, la que es llevada a cabo en la Cámara. Una vez resuelta la suspensión del juicio a prueba mediante auto confeccionado por la Cámara se procede en su parte pertinente conforme lo establecido en la Sexta Etapa. En el caso de presentarse impugnaciones se sigue el trámite previsto para la interposición de recursos contra las demás resoluciones. TERCERA ETAPA: Audiencia de Debate – OGA, sin necesidad de remisión física de la causa. • En aquellas causas cuya integración lo sea con Juraros Populares, siempre se actuara con la intervención a la Oficina de Jurados, le comunicara sobre el estado procesal de la causa a los fines que hubiere lugar. • Fija la fecha de la audiencia de debate, previa confirmación de la disponibilidad de las partes. Dicha fijación se realiza en base a la planilla que integra la base de datos común de toda la OFIJU y a los acuerdos del TSJ de prioridad de juzgamiento. Notifica a las partes. • Cita a los testigos. Realiza certificados de traslados, comparecencia y reintegro de gastos en que hayan incurrido los mismos. • Realiza la radiografía de la causa (en caso que fuera necesario). • Coordina la audiencia de lectura de fundamentos de la Sentencia. • Releva datos estadísticos. CUARTA ETAPA: Sentencia – Lectura de Fundamentos La CAMARA: • Los funcionarios que no ejerzan el rol de “funcionario nexo” deberán asistir al debate y confeccionar las actas respectivas. • El personal de la Cámara colaborará con el proyecto de todas las Sentencias de la Cámara: condenatorias, absolutorias y de prescripción. Como así también de todos los autos de nulidad, cese de prisión, prisión domiciliaria, suspensión de juicio a prueba y toda otra resolución sobre la libertad de los imputados o que ponga fin al proceso. • Firmada la Sentencia, protocolizada y cargada en SAC, luego de la Lectura de Fundamentos, se remite a la OSPRO Cámara. QUINTA ETAPA:. Recursos –: • La OSPRO Cámara recibe el expediente de la Cámara con la Sentencia y/o resolución firmada, protocolizada y cargada en el SAC, ya habiéndose efectuado la lectura de la sentencia por parte de la Cámara. • Luego existen dos supuestos posibles: • 1°) Si no se interponen recursos: OSPRO Cámara hace el cómputo definitivo y lo notifica. • 2°) En caso de que se interpongan recursos: OSPRO Cámara los recepta; corre vista a los defensores en caso de recurso in – pauperis; y remite el expediente a la Cámara para la confección del auto que lo resuelve. Una vez protocolizado el mismo, en caso de haber sido concedido, la Cámara remite el expediente a la OSPRO Cámara. • La OSPRO Cámara notifica a las partes dicho auto, realiza el cómputo provisorio y lo notifica a las partes. • La OSPRO Cámara pasa el expediente a la OGA para que ésta realice el Legajo de Ejecución en los casos que corresponda. • La OSPRO Cámara eleva el expediente al TSJ. • Una vez concluida la vía recursiva por parte de la Alzada y devuelto el expediente, será recibido por la OSPRO Cámara a fin de que, conforme lo que se haya establecido en la resolución respectiva: • A) Si ha sido rechazado el recurso y confirmada la resolución impugnada, ésta pasara la causa a la OGA, para que por su intermedio se efectúe las comunicaciones pertinentes y posterior archivo, si correspondiere. • B) En caso de reenvío de la causa disponiendo alguna medida, recibido el expediente por la OSPRO Cámara de la Cámara interviniente, deberá arbitrar lo necesario para cumplimentar con lo ordenado, efectuando las remisiones que correspondieren, conforme el caso. • Una vez resuelto por el TSJ el recurso interpuesto, el expediente regresa a la OSPRO Cámara a fin de que, conforme se haya establecido en la resolución respectiva, ésta pase la causa a la Cámara o a la OGA, según corresponda para que se prosiga el trámite de la causa, avanzando a las etapas siguientes. • En caso de reenvío de la causa al Tribunal de origen, el expediente es recibido en OSPRO Cámara de la Cámara interviniente a fin de la prosecución del trámite y la remisión del expediente conforme se resuelva en el recurso. SEXTA ETAPA: Sentencia Firme. La OSPRO: Cuando la sentencia está firme, la OSPRO realiza los trámites mencionados a continuación: • Realiza el trámite de ejecución de Tasa de Justicia. Carga en el SAC. • Comunica lo resuelto por el Tribunal en relación a los decomisos, objetos secuestrados, etcétera, y enviará los objetos secuestrados a los depósitos pertinentes en caso de corresponder. SEPTIMA ETAPA: Comunicación de la Sentencia – Archivo del expediente. La OGA: • Efectúa el legajo de Ejecución en casos de imputados condenados y con suspensión del juicio a prueba. En caso de condenados privados de su libertad realizará la puesta a disposición del Juzgado de Ejecución, el cual será provisorio si la resolución no está firme. • Comunica la Sentencia a todos los organismos oficiales: Oficina de Coordinación (Reincidencia), Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, Registro Electoral, Registro Nacional de las personas, etc. • Realizar el archivo de expedientes, envío de causas a casillero externo.

Fuente: http://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/paginas/servicios_fallosrecientes_textocompleto.aspx?id=5781