Actualidad Jurídica

Novedades del derecho



La Argentina adhiere a una convención sobre ciberdelito

El Gobierno argentino anunció su adhesión a un convenio internacional que rige en materia de delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill (en la foto), quien encabezó la delegación argentina que participó de la 5ta. Conferencia Anual sobre Ciberdelito, del Consejo de Europa, que se realizó en Estrasburgo del 23 al 25 de marzo.

Junto con el subsecretario, que depende de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, viajaron representantes del Poder Ejecutivo Nacional, así como del Poder Judicial Nacional.

En la conferencia, de la que formaron parte más de 300 expertos en delitos informáticos, de más de 60 países, y que fue inaugurada por la secretaria General del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, Thill manifestó la adhesión de nuestro país a la Convención de Budapest sobre Ciberdelito.

En su exposición, afirmó que "el crimen ha avanzado acorde a las nuevas tecnologías, con lo cual no reconoce fronteras, y todo el esfuerzo en capitalizar y generar mejores herramientas en nuestras agencias federales, hoy en día no tendrían mayor sentido si no hay una integración regional y una integración internacional para la lucha en está materia".

En ese sentido, explicó: "En nuestro país nos encontramos abocados a incorporarnos a distintos planos internacionales que luchan contra el ciberdelito. Por eso en muy importante que hoy estemos aquí para expresar formalmente la fuerte convicción de nuestro país en las acciones internacionales que tengan que ver con la lucha contra el ciberdelito. Expresamos formalmente nuestra intención de formar parte de está Convención sobre Ciberdelito del consejo de Europa. Este es el inicio de un camino que venimos transitando internamente en la región pero que queremos comenzar a compartir y trabajar con el resto de las naciones del mundo".

La adhesión de Argentina a la Convención de Budapest se enmarca en las políticas que el país lleva adelante en temas referidos a los delitos informáticos, como la Ley Habeas Data y la Ley 26.388 de Reforma del Código Penal, que incorpora la tipificación de delitos informáticos, y que fuera aprobada en junio de 2008.

La Convención sobre Ciberdelito de Budapest es la primera convención internacional sobre el tema y fue redactada en 2001 por el Consejo de Europa, junto a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, México y Sudáfrica.

Al ser los ciberdelitos a gran escala de carácter transnacional, como las redes de pedofilia o de lavado de dinero, la Convención de Budapest brinda un marco veloz y seguro, de cooperación y colaboración internacional para la persecución de estos delitos. La participación en ella permite la cooperación de fuerzas de los distintos países y el asesoramiento de expertos técnicos.

FUENTE: http://www.iprofesional.com/notas/96532-delitos-informticos-thill-La-Argentina-adhiere-a-una-convencion-sobre-ciberdelito