Actualidad Jurídica

Novedades del derecho



Graves cargos a la madre cuyos hijos murieron en un incendio

El fiscal de Instrucción Tomás Casas agravó la situación penal de la mujer acusada por las muertes de sus tres hijos, quienes fallecieron en la madrugada del domingo 23 de julio pasado al incendiarse la vivienda en la que se encontraban solos, ubicada en el barrio Villa El Libertador, al sur de la ciudad de Córdoba.

Los niños, de 2, 7 y 8 años estaban a su cargo, pero ella se fue y los dejó solos varias horas. A causa de las llamas, fallecieron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono.

Ante nuevas evidencias recolectadas en las últimas horas, el funcionario judicial decidió cambiar la calificación legal de la causa.

Si bien Ana Laura Liendo, la madre de las criaturas, había sido imputada en principio por el delito de homicidio culposo agravado reiterado, ahora debe afrontar los cargos por una figura penal mucho más grave: abandono de persona agravado.

En caso de condena, le podría caber una pena de cumplimiento que ronda los 10 años de cárcel.

Liendo se encuentra en libertad.

En la mañana de hoy se producirá la indagatoria de la madre, con esta nueva figura penal.

Solos en casa

El incendio se produjo cerca de las 3.30 de la madrugada de aquel domingo, presuntamente cuando la mujer se fue a bailar y dejó solos a sus tres pequeños hijos.

Al parecer, el fuego se habría iniciado por una llama libre.

Los peritos de Bomberos deslizaron que todo se podría haber originado cuando uno de los niños se puso supuestamente a jugar con algún encendedor o fósforos.

Los vecinos intentaron salvarlos, pero no lo consiguieron. Efectivos de la Policía Barrial lograron entrar a la casa y rescatar a los niños, pero fallecieron. Las víctimas fueron Bianca, Fabrizio y Aldo Liendo.

En un primer momento, el fiscal Casas había imputado a Liendo por una figura culposa, que prevé penas de hasta cinco años de prisión. Sin embargo, ahora la madre deberá responder por algo mucho más grave.

Entre otros reproches legales, se agravó la situación de la mujer porque dejó a los niños solos en su casa y sin supervisión de mayores.

El incendio produjo una alta exposición al venenoso gas de monóxido de carbono.

En la causa actúa como querellante el padre de las víctimas y expareja de la imputada, Damián Emiliano González, quien está asesorado por el abogado Carlos Nayi.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/graves-cargos-la-madre-cuyos-hijos-murieron-en-un-incendio