Actualidad Jurídica

Novedades del derecho



Casación Penal condenó a siete imputados en un caso de contrabando de combustible en Formosa

El 20 de mayo de 2014 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano H. Borinsky dictó sentencia en la causa N° 15.358 caratulada “TIZADO, Julio César y otros s/ rec. de casación” Reg. N°930/14.

El tribunal casatorio, hizo lugar parcialmente a los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante (AFIP-DGA), confirmó la única condena impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa y modificó la calificación legal por la cual había sido condenado el imputado por la de tentativa de contrabando de exportación agravado por el número de personas y mediante la comisión de otro delito (arts. 864, inc. “d”, 865 incs. “a” y “d”, 871 y 872 del Código Aduanero).

Asimismo, revocó las absoluciones dictadas con respecto a siete imputados y, por mayoría, impuso penas de hasta dos años y nueve meses de prisión en suspenso y costas en atención a la escala penal vigente a la fecha de comisión del delito y las particulares circunstancias de la causa.

En la causa se investigó el desvío de combustible, con motivo de una operación de exportación, cuya documentación respaldatoria consignaba que el destino del combustible era la República del Paraguay.

Se tuvo por acreditado que, para llevar adelante dicha operación ilegal, se ofreció a agentes aduaneros una suma de dinero para fraguar la documentación que avalara la exportación de combustible que, en los hechos, nunca se concretó.

Asimismo, se comprobó que se creó una empresa “fantasma” en la República de Paraguay que figuraba como importadora del combustible que, en realidad, fue descargado en distintas estaciones de servicio de nuestro país.

Fuente: http://cij.gov.ar/nota-13532-Casaci-n-Penal-conden--a-siete-imputados-en-un-caso-de-contrabando-de-combustible-en-Formosa.html