Actualidad Jurídica

Novedades del derecho



Perpetua a mujer por matar a su pareja

Por mayoría ajustada, el jurado popular reunido en la Cámara 12ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a prisión perpetua a Anita Quirina López (64), quien fue acusada por el asesinato de su pareja, Mario Alberto Navarro (67).

La votación fue reñida ya que los tres vocales técnicos –los jueces Gustavo Reinaldi, Ana María Lucero Offredi y Gabriela Bella– se inclinaron por la responsabilidad de López en el crimen, junto con tres integrantes del tribunal popular.

En contra de la condena votaron cinco de los jurados populares.

El crimen fue cometido en los primeros minutos del 5 de febrero del año pasado, en Villa Inesita, en barrio Ferroviario Mitre, de la ciudad de Córdoba. Según la causa, la vivienda se situaba en un lugar llamado “La Canaleta”, alrededor del cual se ubican casas precarias. Allí compartían hogar López y Navarro junto con Martín, un hijo de ella mayor de edad declarado incapaz.

Precisamente ese hombre de unos 36 años habría jugado un papel central en el crimen, ya que sería quien blandió el caño de metal que le provocó a la víctima numerosas heridas fatales en el cráneo.

Pasada la medianoche se habría producido una discusión que derivó en la agresión fatal.

La duda de la acusación se reducía a considerar a la mujer autora directa o que haya incitado a su hijo incapaz a que blandiera el objeto utilizado como arma.

En su alegato, el fiscal de Cámara Mariano Antuña enumeró sus argumentos para responsabilizar a López. Se centró en marcar que se trata de una figura dominante y lejos estaba de haber sido víctima de violencia de género.

“Sería bastardear la violencia de género a la que se enfrentan muchas mujeres”, se refirió el acusador para resumir la 
situación.

Por el contrario, Antuña remarcó que los vecinos de “La Canaleta” indicaron que ella era agresiva, tenía celos desmedidos y alguna vez esgrimió un machete en una disputa.

Del lado opuesto, colocó a 
Navarro, a quien definió como una persona pasiva y sociable, quien difícilmente haya asumido una actitud de sometimiento contra ella.

De acuerdo con testimonios de habitantes del asentamiento, siempre había discusiones, pero era a ella a quien se oía más, relató el fiscal.

Por esto, el acusador pidió la declaración de responsabilidad de López y la consecuente prisión perpetua por tratarse de un homicidio calificado por el vínculo.

Defensa

La defensora oficial Alfonsina Muñiz reiteró lo mismo que se señaló a lo largo del debate: que su cliente había sufrido violencia de género.

Y la propia acusada reiteró que había sufrido años de golpes por parte de Navarro.

“Se cansó de golpearme”, “me golpeó toda una vida” y “no puedo comer carne por los golpes en la dentadura”, fueron algunas de las expresiones de la mujer que aseguró que también su hijo discapacitado era golpeado por Navarro.

La última audiencia de este juicio padeció los cortes de energía que ayer al mediodía se registraron en el edificio de Tribunales 2, por lo que la esperada deliberación se prolongó hasta bien avanzada la tarde.

Si bien este tribunal declara habitualmente la inconstitucionalidad del artículo de la ley de jurados populares que se refiere al voto del presidente del tribunal sólo en caso de empate, en este caso esa declaración no fue necesaria.

Según trascendió, tres vocales y tres representantes del pueblo formaron mayoría contra cinco jurados que coincidieron en la absolución.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/perpetua-mujer-por-matar-su-pareja