Actualidad Jurídica

Novedades del derecho



Confirman fallo que rechaza la participación de una “simple asociación” como querellante particular.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por los integrantes de la simple asociación Acción Solidaria por una Mejor Argentina (A.So.Ma.) y, en consecuencia, confirmó el rechazo de su participación como querellantes particulares. Los representantes de la entidad habían invocado legitimación por tratarse de una organización no gubernamental, cuyo objeto es la lucha contra la corrupción en la administración pública.

El voto en mayoría –firmado por Sebastián López Peña con la adhesión de María Marta Cáceres de Bollati- subraya que la regulación provincial reconoce a la víctima la posibilidad de actuar en el proceso penal como acusador privado en el rol de querellante particular, siempre que se trate del ofendido penalmente por el delito, esto es, el titular del bien jurídico protegido por la norma penal y el afectado real y directamente en un bien jurídico individual.

Se consideró que una intelección amplia de ofendido penal, que admita la participación de personas jurídicas con intereses difusos, no se encuentra avalada por el marco legal vigente de Córdoba. Ello sin perjuicio de que una modificación a la ley ritual permita y regule el acceso a las asociaciones intermedias. Sin tal regulación se habilitaría la participación de múltiples acusadores en vulneración de las garantías del imputado reconocidas constitucional y convencionalmente, en particular la paridad de armas y el debido proceso.

De esta forma, se concluyó que la pretendida introducción de una persona jurídica al proceso en representación de intereses colectivos y con los alcances ensayados por los recurrentes, no encuentra cabida en la disposición legal vigente que regula dicho tópico en la provincia de Córdoba, es decir, en el artículo 7 del Código Procesal Penal (CPP).

Fuente: Justicia Córdoba. https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/indexDetalle.aspx?codNovedad=32394