Actualidad Jurídica

Novedades del derecho


05

DIC 2014

La Cámara de Diputados sancionó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación presentado por el Poder Ejecutivo

Fue aprobado el proyecto de Ley para la reforma del Código Procesal Penal que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación. El nuevo instrumento legal establece, entre otras cuestiones, el sistema acusatorio, la implementación de audiencias orales y públicas y la aceleración de los plazos para las sentencias.

leer más

18

NOV 2014

No corresponde “pasearlos” por los penales

La Cámara de Casación Penal casó una sentencia e hizo lugar a un hábeas corpus presentado por dos detenidos para ser trasladados de unidad penitenciaria. Ambos fueron llevados de un cárcel en Misiones, a otra en Marcos Paza para terminar detenidos en La Pampa.

leer más

10

NOV 2014

Ex fiscal de Estado aceptó tres años de prisión en suspenso por fraude

Viedma (ADN).- El ex fiscal de Estado de Río Negro, Alberto Carosio aceptó hoy ante jueces de Viedma –en juicio abreviado- la pena de tres años de prisión en suspenso y también prestó conformidad con el reproche judicial. Se lo acusa del delito de fraude a la administración pública por haber omitido controles en juicios contra el Estado –por $1.700.000- y que habrían beneficiado a un estudio jurídico viedmense.

leer más

28

OCT 2014

Si no pidió que se eleve a juicio no puede pedir condena

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy anuló una condena basada sólo en el alegato del querellante en el juicio oral. Lo justificó en el hecho de que este último no se había adherido al requerimiento de elevación a juicio propuesto por el fiscal. “Sin esto no podría abrirse el juicio -requerimiento de elevación al debate oral y sin alegato final no podría haber pronunciamiento “, detalló el pronunciamiento

leer más

21

OCT 2014

Rectifican cómputo de pena aplicando el “dos por uno”

La Cámara en lo Criminal de Villa Dolores, a pedido del asesor letrado de condenados, Pablo Pupich, rectificó un cómputo de pena y le redujo a un interno un año, dos meses y 21 días de la sanción unificada de prisión de 22 años que está cumpliendo, por aplicación de la ley penal más benigna que regía al momento de los hechos -conocida como “dos por uno”-, por la cual el período excedente de dos años de prisión preventiva debía ser computado doble.

leer más

20

OCT 2014

Amenazas vía Facebook

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de una persona que realizó amenazas por una red social. La defensa sostenía la nulidad de las pruebas obtenidas pero los jueces sostuvieron que “no deben confundirse los aspectos formales que hacen a la validez del acto documentado en ella y el valor probatorio del documento”

leer más