Actualidad Jurídica

Novedades del derecho


30

JUL 2014

Procesan por homicidio al acusado de embestir a dos menores en estado de ebriedad y drogadicción

Dolo eventual. Deniegan el pedido de excarcelación y confirman la calificación legal imputada al acusado, consistente en el delito de homicidio y lesiones graves en concurso ideal, por haber causado la muerte de un menor de 6 años y lesiones graves a su hermano de 11 años, tras atropellarlos con su automotor frente a una escuela de la ciudad de Paraná. Entienden que el encartado obró con dolo eventual, pues de la declaración indagatoria surge que era consciente de las circunstancias de tiempo y lugar en que se encontraba, a pesar de su estado de ebriedad y drogadicción, y el hecho de que circulaba en una zona céntrica y poblada, en proximidades de una escuela, a horas de la mañana.

leer más

05

JUN 2014

Probation y violencia de género no siempre son opuestos

Un Tribunal Oral se apartó del criterio establecido por la Corte Suprema en cuanto a denegar la suspensión del juicio a prueba a imputados por delitos relacionados con la violencia de género. Tuvo en cuenta la opinión de la víctima, quien aceptó el ofrecimiento del acusado, por lo que concluyó que gozó de “una tutela judicial efectiva, y por ende con un acceso efectivo a ella”.

leer más

05

JUN 2014

Perpetua constitucional

La Cámara Federal de Casación Penal avaló la constitucionalidad de la prisión perpetua en una causa en la que confirmó la máxima pena a un hombre sentenciado por varios asesinatos en el Bajo Flores. Los detalles del fallo.

leer más