Actualidad Jurídica

Novedades del derecho


10

NOV 2014

Ex fiscal de Estado aceptó tres años de prisión en suspenso por fraude

Viedma (ADN).- El ex fiscal de Estado de Río Negro, Alberto Carosio aceptó hoy ante jueces de Viedma –en juicio abreviado- la pena de tres años de prisión en suspenso y también prestó conformidad con el reproche judicial. Se lo acusa del delito de fraude a la administración pública por haber omitido controles en juicios contra el Estado –por $1.700.000- y que habrían beneficiado a un estudio jurídico viedmense.

leer más

28

OCT 2014

Si no pidió que se eleve a juicio no puede pedir condena

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy anuló una condena basada sólo en el alegato del querellante en el juicio oral. Lo justificó en el hecho de que este último no se había adherido al requerimiento de elevación a juicio propuesto por el fiscal. “Sin esto no podría abrirse el juicio -requerimiento de elevación al debate oral y sin alegato final no podría haber pronunciamiento “, detalló el pronunciamiento

leer más

21

OCT 2014

Rectifican cómputo de pena aplicando el “dos por uno”

La Cámara en lo Criminal de Villa Dolores, a pedido del asesor letrado de condenados, Pablo Pupich, rectificó un cómputo de pena y le redujo a un interno un año, dos meses y 21 días de la sanción unificada de prisión de 22 años que está cumpliendo, por aplicación de la ley penal más benigna que regía al momento de los hechos -conocida como “dos por uno”-, por la cual el período excedente de dos años de prisión preventiva debía ser computado doble.

leer más

20

OCT 2014

Amenazas vía Facebook

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de una persona que realizó amenazas por una red social. La defensa sostenía la nulidad de las pruebas obtenidas pero los jueces sostuvieron que “no deben confundirse los aspectos formales que hacen a la validez del acto documentado en ella y el valor probatorio del documento”

leer más

14

OCT 2014

La inconstitucionalidad de la reincidencia debe plantearse ante el primer órgano jurisdiccional de la causa

Rechaza el planteo de inconstitucionalidad del artículo 50 del Código Penal instado por un condenado por el delito de sustracción de menores en grado de tentativa, fundado en que la reincidencia produce el efecto de una pena anticipada agravando las condiciones de privación de libertad de carácter excepcional, violando el principio de culpabilidad. Considera que el pretendido control de constitucionalidad resulta inoportuno, pues no se ha configurado la denominada tempestividad del planteo constitucional, debiendo tramitar en el primer órgano jurisdiccional que intervino en la causa.

leer más

09

OCT 2014

Cómo es el proyecto de Código Procesal Penal que irá al Congreso

El texto apunta a lograr procesos penales más veloces, justos y transparentes. Prevé que las investigaciones y los juicios sean orales, ágiles e inmediatos. Y adopta un modelo de justicia acusatorio: el fiscal investigue, el defensor defienda y el juez resuelva. El código actual es criticado porque los jueces cumplen la doble función de investigar y resolver.

leer más