Actualidad Jurídica

Novedades del derecho


05

MAR 2020

La Corte Suprema resolvió que las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a percibir asignaciones familiares por hijo y por embarazo

La Corte Suprema, con el voto unánime de todos sus integrantes, confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que condenó a la ANSeS a pagar asignaciones familiares por hijo y por embarazo a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, embarazadas o que optaron por permanecer en prisión con sus hijos menores de 4 años.

leer más

19

FEB 2020

Una víctima de violencia de género fue sobreseída en una causa en la que estaba acusada de suministrarle marihuana al padre de sus hijos

El MPF acreditó en la justicia provincial que la mujer y una de las hijas de la pareja fueron “víctimas de graves delitos” por parte del hombre, detenido en Santa Rosa. Al solicitar la medida, la Fiscalía contempló la situación de vulnerabilidad, jurisprudencia y los tratados de derechos humanos aplicables al caso.

leer más

14

FEB 2020

Incluyen párrafos de lectura fácil en una sentencia de abuso sexual

La decisión de incorporar párrafos de lectura fácil en las sentencias judiciales se basa en las recomendaciones contenidas en las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad (adoptadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en 2008), a las que adhirió la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba propone como “recurso disponible”.

leer más

12

FEB 2020

Dictaminan que los tribunales carecen de la facultad de decidir sobre la intervención o no de un fiscal en el debate

En el marco de un juicio por transporte de estupefacientes, el TOF 1 de Salta decidió apartar al fiscal luego que éste planteara la nulidad del procedimiento policial que dio origen a la causa. De Luca sostuvo el recurso oportunamente interpuesto contra esa decisión, la cual –indicó- “afecta la independencia y autonomía del MPF”. En esa línea, argumentó que “no existe en el cuerpo procesal vigente norma alguna que faculte o justifique al órgano jurisdiccional a decidir acerca de la intervención o no de un integrante de este Ministerio Público”.

leer más